El gobernador Juan Manzur participó de una videoconferencia encabezada por el presidente Alberto Fernández desde la residencia de Olivos, de la que también formaron parte los mandatarios de todo el país.
El encuentro virtual tuvo como objetivo analizar la situación sanitaria en las provincias, en el marco de la pandemia por el coronavirus, que en las últimas 24 horas marcó un récord de más de 10 mil contagios en Argentina.
A la hora de su exposición, el mandatario tucumano explicó que “estamos siguiendo la evolución normal de esta pandemia. Sabíamos que primero iba a ser el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y despúes se iba a trasladar al interior. Esto es lo que se denomina corredores endémicos. Es la evolución normal de esta problemática”.
En ese sentido, el gobernador ponderó la decisión que tomó el Gobierno Nacional con el aislamiento social obligatorio, ya que consideró que esto posibilitó que se gane “un tiempo muy importante que nos permitió prepararnos y aceitar la capacidad de respuesta del sistema sanitario”.
"Hemos redoblado los esfuerzos y vamos haciendo casi 30.000 hisopados y test rápidos más de 20.000. Tenemos hasta ahora censados positivos más de 1,400 casos pero seguramente hay muchos más, aunque hay un buen número de recuperados. En cuanto a fallecidos son 20 pero más del 90 por ciento son personas mayores de 75 a 80 años con patologías de base. Estamos siguiendo la evolución natural de todo esto”, agregó.
Por otro lado, se refirió a las decisiones para controlar los focos de contagio. “También tuvimos que bloquear y volver a fase 1 comunas enteras, decidimos cerrar algunas fábricas. Hay que entender que estamos en plena zafra y uno tiene que cuidar todo lo que se pueda las economías regionales. Todo esto es mano de obra intensiva y eso nos hace redoblar los controles”.